La Semana Europea de la Calidad de Tenerife cierra su programa con la participación de 88 entidades y 51 actividades

La edición de 2018 de la Semana Europea de la Calidad, que se celebra en noviembre y que incluye la conmemoración del Día Mundial de la Calidad, el 8 de este mes, acaba de cerrar su programa, al que se han adherido 88 entidades que participarán, de un modo u otro, en las 51 actividades previstas (35 actos más 16 paneles).

Así pues, esta nueva edición se prolongará a lo largo todo el mes de noviembre, especialmente la semana del 5 al 11, en la cual se incluye el ya citado Día Mundial de la Calidad. Este año el lema será “La calidad es éxito” y, una vez más, como ya ocurrió en 2017, la gestión empresarial y la calidad se volverán a vincular con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) impulsados por la ONU. 

El acto central de esta edición, organizado por el Cabildo de Tenerife, en colaboración con Caixabank, y que coincidirá con el Día Mundial de la Calidad, es decir, el 8 de noviembre, tendrá como objetivo debatir sobre el papel de la calidad interna en la experiencia del cliente, el cambio en los hábitos de consumo, la gestión sostenible, el consumo responsable de envases y materiales plásticos, y las actuaciones de organizaciones de la isla que contribuyen al logro de los ODS.
Además, entre las actividades de las empresas y entidades participantes destacan las siguientes:

  • -OCA Global organiza cuatro cursos en el mes de noviembre: Modelos de gestión de la calidad en el sector turístico. La certificación como herramienta de competitividad,  que se celebrará el 12/11/2018; Deducciones fiscales como incentivo al desarrollo de proyectos de I+D+i. Elaboración de muestrarios en el sector textil y calzado (13/11/2018); FS Global Markets. Gestión de la higiene y seguridad alimentaria en la pequeña industria (14/11/2018); Actividades logísticas. Nuevas normativas, certificaciones y requisitos legales (15/11/2018).
  • -La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en colaboración con el Cabildo de Tenerife, organiza el curso Transición a la nueva norma ISO 45001 el día 19 de noviembre, en el que se darán a conocer los requisitos de un sistema de gestión y seguridad en el trabajo conforme a la ISO 45001.
  • -PlanB, el 9 de noviembre, organiza la jornada “La responsabilidad social corporativa. ¿Qué puede hacer por tu entidad? 10 aspectos prácticos”, cuyo objetivo es dotar a las entidades de conocimiento y herramientas para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el bien social y el medio ambiente.
  • -La empresa Luaces centrará su actividad, el 7 de noviembre, en las Tendencias de la gestión con perspectiva 2030 FSSC 22000 para la inocuidad de los alimentos, en la que aportará criterios y visión técnica en la gestión de la seguridad alimentaria explorando las tendencias a 2030.
  • -El Consorcio de Puerto de la Cruz explicará, el día 13, Cómo desarrollar la estrategia ambiental en una pyme, una acción formativa para impulsar la realización de actuaciones estratégicas alineadas con la sostenibilidad.
  • -El Hotel Tigaiga organizará el 13 de noviembre una jornada de puertas abiertas para tratar La estrategia ambiental en un establecimiento hotelero.
  • -La Fundación General de la Universidad de la Laguna llevará a cabo, a lo lardo de cinco días, la actividad SOCIAL LAB: “Co-creando Emprendimiento Social”, una semana en la que madurar ideas de emprendimiento social y empezar a formar parte activa de la construcción colectiva de proyectos desde otras lógicas, desde la cooperación, la ayuda mutua y poniendo en el centro el cuidado de las personas y la vida.
  • -La Universidad de La Laguna presentará el 15 de noviembre el proyecto de investigación Diseño de un plan de movilidad sostenible para los visitantes del Parque Nacional del Teide, realizado por investigadores de la Cátedra de Economía y Movilidad de esta universidad.

Otras actividades destacables durante este mes de noviembre son las siguientes: el taller, organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos, XXIII Edición de Los Realejos por la Solidaridad. Exposición “Ponte en sus Zapatos”; la  jornada La economía circular. La sostenibilidad como oportunidad, organizada por la Federación Canaria de Municipios y Ecoembres; la jornada del ICCA “Aplicación de mejoras en el manejo de la fertilidad de los suelos”; la actividad de sensibilización de la Sociedad agraria FAST “Cero desperdicios y una buena causa” y la de TITSA y Fred Olsen Express para su personal: TITSA toma conciencia de nuestro medio ambiente y Estilos de vida: consumo responsable, respectivamente; y las XII Jornadas de calidad y seguridad del CHUC, del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

En lo que respecta a los paneles, tratarán temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y correrán a cargo de diferentes entidades. El Cabildo de Tenerife participará en dos de ellos: uno dedicado a la economía del bien común en los municipios de Tenerife (relacionado con el ODS-11 Ciudades y comunidades sostenibles) y otro sobre la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible en el propio Cabildo (relacionado con todos los ODS 1-17)

Otros paneles organizados por otras entidades serán los siguientes: campaña de sensibilización SOSTURMAC: Fomentar la conservación de los valores patrimoniales en Canarias y Cabo Verde  y SEAFUEL: Promoción de la integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales, ambos de la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET); Programa ecocomedores de Canarias y Programa de acciones formativas en producción ecológica de ICCA; MiniFerias de la Ciencia y la Innovación en Canarias y Gira de Vehículos Eléctricos por Islas no Capitalinas de AUVE; Ingreso sobresaliente de CajaSiete; Empresas del Bien Común de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de S/C de Tenerife; Emprende Lab Laboratorio de Emprendimiento del CIFP Las Indias; Educando en la acción para el desarrollo de CoDesarrollarte; Ecoejes: Una metodología para la lucha contra el cambio climático y Arquitectura Bioclimática: Confort y ahorro energético de Aras; Creando la experiencia del Paciente: La Humanización y la creación de valor a través del conocimiento integral del paciente de Tu Espacio de Consultoria – Hospital San Juan de Dios; y Cero desperdicios y una buena causa de FAST. 

Toda la información sobre la Semana Europea de la Calidad se puede consultar en la web del Observatorio, donde aparecen el programa de actos, las actuaciones con sus enlaces de inscripción o las entidades participantes, y en la página web específica de la Semana 2018 (http://semanacalidadtenerife.org/).

Fuente: OCATEN