El Cabildo celebra una jornada centrada en la calidad con motivo de la conmemoración del Día Mundial

El Cabildo, con motivo de la conmemoración hoy del día Mundial de la Calidad, organizó hoy [día 8] en el Recinto Ferial de Tenerife unas jornadas en las que expertos e interesados en la gestión de la calidad, la sostenibilidad y el consumo responsable han debatido sobre aspectos como el papel de la calidad interna en la experiencia del cliente, el cambio en los hábitos de consumo de los clientes, la gestión sostenible y el consumo responsable de envases y materiales plástico, entre otros asuntos.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, fue el encargado de inaugurar esta jornada. Durante su intervención, destacó el amplio programa de actividades previstas con motivo de la celebración de la Semana de la Calidad, en la que están colaborando casi un centenar de empresas. “La calidad es indispensable en todos los sentidos y es un elemento que, sin duda, nos conduce al éxito”, destacó. Además, explicó que de un modo permanente se exponen paneles informativos de diferentes actuaciones e iniciativas de organizaciones de la Isla que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ponencia principal de la jornada de hoy corrió a cargo de Francesca Coll Torras, directora en CaixaBank, y se tituló ‘Cómo la calidad interna impacta en la mejora de la experiencia del cliente’. En esta mesa se debatió sobre los sistemas de evaluación y medición de satisfacción de clientes y sobre cómo los cambios en el entorno y la innovación van modificando  los modelos de atención a clientes en diferentes sectores de actividad, tales como el hotelero y el farmacéutico. Para ello, contaron su experiencia  Enrique González, director de Ginestar Hotels,  y Carlos Díaz González, representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife. En esta mesa también participaron  Alejandro Izquierdo García, director de Consultoría en Valoranos.com, mientras que la moderación corrió a cargo de Yolanda Arenas González, dircom y gerente en la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (CONCAP).

La segunda parte de la jornada centró su atención en la gestión sostenible y, concretamente, en el consumo responsable de envases y materiales plásticos en organizaciones. Para esta temática se contó con las ponencias de José Magro González, gerente de Medioambiente y RSE de AENOR, y de Carlos Díaz Rivero, técnico de la Viceconsejería de Medioambiente Gobierno de Canarias, que habló de la  estrategia canaria de plástico

Tras estas exposiciones, y bajo la moderación de Agustín  González Martín, gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, se inició un debate con la participación de expertos en la gestión de residuos como son Juan Felipe Hernández, de la  Fundación Ataretaco, José Ramón Villalba, consejero delegado de CP5.S.A, Juan Carlos León, director de operaciones  en GF Hoteles, y Noelia García Pérez, representante de Loro Parque.

Esta Jornada también contó con un espacio para la visualización de paneles de actuaciones y proyectos de organizaciones que reflejan la contribución de las mismas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además, se habilitó un espacio  de networking, cortesía de CaixaBank, entidad colaboradora con esta Jornada.

Otros actos

El programa de actos se completa con otra serie de actividades todo el mes de noviembre. Asimismo, OCA Global organiza cuatro cursos centrados en los modelos de gestión de la calidad en el sector turístico,  que se celebrará el día 12; las deducciones fiscales como incentivo al desarrollo de proyectos de I+D+i. el día 13; la gestión de la higiene y seguridad alimentaria en la pequeña industria el día 14; y las actividades logísticas que tendrá lugar el día 15 de este mes.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en colaboración con el Cabildo, organiza el curso ‘Transición a la nueva norma ISO 45001’ el día 19 de noviembre, en el que se darán a conocer los requisitos de un sistema de gestión y seguridad en el trabajo conforme a la ISO 45001. PlanB, el 9 de noviembre, celebra  la jornada ‘La responsabilidad social corporativa. ¿Qué puede hacer por tu entidad? 10 aspectos prácticos’, cuyo objetivo es dotar a las entidades de conocimiento y herramientas para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el bien social y el medio ambiente.

La empresa Luaces centrará su actividad en las tendencias de la gestión con perspectiva 2030 FSSC 22000 para la inocuidad de los alimentos, en la que aportará criterios y visión técnica en la gestión de la seguridad alimentaria explorando las tendencias a 2030 y el Consorcio de Puerto de la Cruz explicará, el día 13, cómo desarrollar la estrategia ambiental en una pyme, una acción formativa para impulsar la realización de actuaciones estratégicas alineadas con la sostenibilidad. El Hotel Tigaiga organizará, también el 13 de noviembre, una jornada de puertas abiertas para tratar La estrategia ambiental en un establecimiento hotelero.

Asimismo, la Fundación General de la Universidad de la Laguna llevará a cabo, a lo largo de cinco días, la actividad SOCIAL LAB ‘Co-creando Emprendimiento Social’. Con esta iniciativa se busca madurar ideas de emprendimiento social y empezar a formar parte activa de la construcción colectiva de proyectos desde otras lógicas, desde la cooperación, la ayuda mutua y poniendo en el centro el cuidado de las personas y la vida. También la Universidad de La Laguna presentará el 15 de noviembre el proyecto de investigación ‘Diseño de un plan de movilidad sostenible para los visitantes del Parque Nacional del Teide’, realizado por investigadores de la Cátedra de Economía y Movilidad de esta universidad.

Otras actividades destacables durante este mes de noviembre son el taller, organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos, ‘XXIII Edición de Los Realejos por la Solidaridad’; la exposición ‘Ponte en sus Zapatos’; la  jornada ‘La economía circular, La sostenibilidad como oportunidad’, organizada por la Federación Canaria de Municipios y Ecoembes; la jornada del ICCA ‘Aplicación de mejoras en el manejo de la fertilidad de los suelos’; la actividad de sensibilización de la Sociedad agraria FAST ‘Cero desperdicios y una buena causa’; y la de TITSA y Fred Olsen Express para su personal, ‘TITSA toma conciencia de nuestro medio ambiente’ y ‘Estilos de vida: consumo responsable’; y las XII Jornadas de calidad y seguridad del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Toda la información sobre la Semana Europea de la Calidad se puede consultar en la web del Observatorio, donde aparecen el programa de actos, las actuaciones con sus enlaces de inscripción o las entidades participantes, y en la página web específica de la Semana 2018 (http://semanacalidadtenerife.org/).

Fuente: Diario de Tenerife